1. LENGUAJE

Sistema Comunicativo de Señales Ordenado.

Sirve para la transmisión de información.

Puede ser estudiado según cuatro dimensiones o aspectos diferentes que definen características propias de su naturaleza:

  1. Formal o estructural, que se refiere a la complejidad combinatoria de los códigos usados, el medio usado para el mismo y los patrones en los que se basa la comunicación mediante dicho lenguaje.
  2. Funcional, que se refiere a la intencionalidad con la que se usa, qué ventajas aporta y para qué casos se usa, con qué funciones y en qué contextos.
  3. Comportamental, se refiere al comportamiento exhibido por el emisor y los receptores del código, y a las conductas desencadenantes del uso y desencadenadas por el uso del lenguaje.
  4. Representativa, se refiere a la intencionalidad del emisor de exponer una información sin intención de dar una valoración o provocar una reacción en el receptor.

SISTEMA COMUNICATIVO

  • Entendemos por sistema un conjunto de cosas que dependen unas de otras, por lo tanto los elementos del lenguaje no existen como fenómenos aislados.
  • El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social, y que nos capacita para abstraer, conceptualizar, y comunicar.
  • Cumple una función social: Cambio, Conservación y Acumulación de Información de la sociedad o grupo que lo utiliza.

DE SEÑALES

  • Para realizar su función comunicativa, el lenguaje debe contar con un sistema de signos. Un signo es el cambio material de objetos fenómenos y conceptos en el proceso de transmisión de información. Platón definía el signo en sus diálogos sobre el lenguaje, en el dialogo de Sócrates con Cratilo, discute sobre el origen de las palabras y, en particular, sobre la relación que existe entre ellas y las cosas que designan.
  • El indicar su carácter de señales determina al lenguaje como un sistema semiótico. Se denomina así a todo conjunto de signos entre los cuales se pueden establecer relaciones. En este sentido forman sistemas semióticos tanto las señales de tráfico, los lenguajes, las imágenes, las reproducciones, las obras de arte, los diccionarios, los textos, así como lógicas o gramáticas, etc.
  • La semiótica o semiología es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas.Saussure fue el primero que hablo de la semiología y la define como: “Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social”. Para Erik Buyssens la semiótica se trata del “estudio de los procesos de comunicación, es decir, de los medios utilizados para influir a los otros y reconocidos como tales por aquel a quien se quiere influir”.

    Finalmente, para Umberto Eco “es una técnica de investigación que explica de manera bastante exacta como funcionan la comunicación y la significación”.

  • El signo es en todo caso, sustitución. La palabra sustituye a la cosa, el dinero al valor, el mapa al lugar…

ORDENADO

  • Una de las reglamentaciones fundamentales del lenguaje es que los signos no existan como fenómenos dispares aislados, sino que representen en sí un sistema organizado.
  • La parte de la semiótica que estudia las relaciones entre significantes y significados es la semántica.
  • Además de las relaciones semánticas, la lengua también sobre entiende las reglamentaciones de tipo sintáctico, que son todas las reglas de la unión de los signos aislados para estructurar unidades superiores.

Por lo tanto, si el Cine es un lenguaje, debe tener:

1.Función de Transmitir Información.

2. Reglamentaciones Semánticas:

Relaciones entre los signos que lo constituyen.

3. Reglamentaciones Sintácticas:

Reglas de unión de los signos que lo constituyen.